miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA TOLERANCIA Y LA HUMILDAD SON MUESTRAS DE AMOR!!!


LA TOLERANCIA Y LA HUMILDAD SON MUESTRAS DE AMOR!!!  
De: Alejandrina Ayala Nina-Sivinche ( warmi_nina@hotmail.com )

Para: Augusto Caña Mamani (tawa-inti-suyo2032@hotmail.com) 06/12/2010

Turay  Augusto Caña Mamani; el renacer de nuestra cultura, será paulatina como el viento, irá llegando suavemente como la brisa de otoño; en estos momentos Europa, EE.UU. están en otra terrible devaluación económica y los desastres naturales irán en aumento por el deterioro de sus bosques, es decir: Por la destrucción de la defensa natural en casos de devastaciones temporales, huracanes, crecimiento desmedido de los ríos por las lluvias.
Personalmente me duele esta situación por que quienes más van a sufrir son los niños, en menos de cien años la ciencia se ha convertido en la enemiga de la Madre Naturaleza, los científicos han sido obligados a crear armas devastadoras que les ha reventado en la mano a sus propulsores, también nos está llegando esa desgracia, siendo la sociedad un tejido social, no importa cuán lejos se tomen decisiones que afectará al resto.
Es el caso de los deshielos de nuestros APUS (altos nevados) que culpa tienen nuestras cordilleras sagradas que en otras latitudes tengan fábricas que generan el calentamiento global, qué culpa tenemos nosotros de que en otros lugares el planetas, sus fábricas vomiten todo el día contaminantes. Hoy en día la ciencia es utilizada para exprimirnos económicamente en todos los aspectos de nuestro quehacer; y de ello no aprenden la lección.
Primeramente la destrucción del ecosistema y el medio ambiente no la generamos nosotros los originarios de las culturas primigenias del mundo; lo hacen quienes en estos  momentos tienen el poder económico, político, religioso. En lo segundo, estamos viendo a través de los medios de comunicación social: Que los hijos sangran a los padres que se creen poderosos; las hijas están metidas en los vicios de la época: alcoholismo, drogadicción y otras calamidades degenerantes.
La globalización toda lo comercializa, destruye la moral positiva de las nuevas generaciones y es la peor arma que el sistema está creando contra ellos mismos. Nosotros mantengamos al margen, si un joven nos pide ayuda se la daremos con nuestra filosofía ancestral y milenaria, ojala pudiéramos vivir de 150 a 200 años para enseñar lo que todavía guardamos en nuestra memorial ancestral y que recobren alegría de trabajar, compartir, agradecer por la aparición diaria del sol, del viento, de la tierra, del agua.
Para REVALORAR NUESTRO PASADO, es actuar con cordura, controlar la lengua, para no caer en contradicciones, para nosotros es fácil, puesto que no estamos pensando en los lujos de la modernidad; pregunto: A usted le interesa tener un rolex en su muñeca o vestirse con ropa masculina de marca? esa es una guerra personal, priorizar lo vital; dejar de lado lujos y detalles costosos que impone la moda de la comercialización.
Hermano Augusto, los cambios están cerca, la ciencia matemática es exacta y en ella se basaron nuestros abuelos ancestrales para determinar los acontecimientos de estos siglos. sigamos practicando nuestra verdad en defensa de la vida de nuestra Madre Naturaleza que es la que nos sostiene, nos alegra, nos alimenta, nos protege. Tupananchiskama

RESPUESTA A ALEJANDRINA AYALA NINA-SIVINCHE


Saludos panachay Alejandrina Ayala Nina-Sivinche, gracias por el envió de su misiva que enaltece grandemente mi espíritu guerrero: En referencia de la respuesta girado a José Soso fue de cortesía, sin el mínimo menosprecio, pero tu valioso aporte es reflexivo como la matemática misma. Frente a todo esto, nuestra línea de lucha siempre está dirigida a la nueva  generación que surgen con sus mentes lucidos como UD y muchos Amautas y guerreros por el  RENACIMIENTO socio-cultural de nuestra  patria ancestral del TAWA-INTI-SUYO que, con propio derecho, en este hito de los tiempos, resurge también con su ponderación milenaria. Es entonces, en esta época de grandes acontecimientos y  bruscos cambios, vemos que el reloj de la historia es indetenible, donde los pueblos y naciones de Alaska a la Tierra del fuego, sabemos la verdad de nuestro pasado histórico; vale decir: ¿Debemos rescatarlo y reconstruirlo? Este es el grandioso reto del momento para revalorar nuestro pasado desde el presente batallador y luego atrapar el amanecer libre del futuro.
Desde el profundo de nuestras Naciones y Pueblos indígenas del hoy América invadida por el colonialismo occidental; una nueva generación de sus predilectos hijos surgen en su inclaudicable reivindicación, a la tierra, libertad y justicia histórica. Esta iniciativa fue retomado hace dos décadas antes de finalizar el siglo XX; con un crecimiento rápido, con impetuoso irrupción, cual fenómeno social de mayor relieve protagónico y de un amplio abanico de posiciones ideológicas: Los movimientos  indígenas de América continental, hemos reivindicado ante los Estados Nacionales, nuestro redefinición multiétnico y pluricultural dentro del marco episódico al 12 de octubre de 1992 como: 500 AÑOS DE RESISTENCIA INDIGENA DE AMERICA; donde también España  bajo el mater de la muerte y sobre un mar de cadáveres indígenas asesinados durante los cinco siglos por su espada opresiva, celebraron con eufemismo su cacareada  EXPO- 92  de Sevilla vía “Quinto centenario del Encuentro de dos mundos”.
Sin embargo a falta de una coordinación estrecha, los movimientos indígenas de América continental, sin proyecto político de autodeterminación étnica, solo éramos entidades de reivindicación cultural: Así, ante progresiva aculturación de “ladinizacion” colonial, hemos reiniciado la reconstrucción de  NUESTRA IDENTIDAD ETNICA con la atomización continental y de opción  Etno Nacional. En este sentido, en aras de superar el complejo de inferioridad, debemos educar nuestro pueblo y liberar la mente; ejercitar dones de fortaleza física y espiritual; conocer y recorrer el camino inédito de la vida: Y sin inclinar, poseer el gran dominio de sí mismo. No somos hijos de hombres enfermos sin memoria: ¡Somos herederos de una civilización superior de trascendencia milenaria!.
Compatriota Alejandrina Ayala Nina-Sivinche, para reemprender nuestro camino de liberación, primero debemos ser libres de cuerpo, mental y espiritualmente; ser justos, serenos, igualitarios, equilibrados, armoniosos entre nosotros y tener una férrea voluntad de acción de lucha. Para marchar al futuro por el compás del tiempo, hay que consolidar y fortalecer nuestra concepción ideológica con el pensamiento Etno nacionalista. Un ejemplo por citar: Un árbol puede ser decapitado, su tronco expuesto al marchito, pero de su raíz brotara otro árbol: Lo mismo, no estamos liquidados, ni exterminados totalmente; nunca debemos aceptar el anatema de la derrota. Solo los débiles caen en medio camino de batallar, los valientes siempre demuestran ponderación de lucha y son puntuales en la historia como el Sol eterno.
Atte. Augusto Caña Mamani “Sinshi Cahuide”

martes, 7 de diciembre de 2010

POEMA TAWANTINSUYANA "TIERRA INTEGRAL" JOSE MIGUEL DIEZ


POEMA TAWANTINSUYANA DEL AMAUTA JOSE MIGUEL DIEZ SALAZAR

POEMA TAWANTINSUYANA DEL AMAUTA JOSE MIGUEL DIEZ SALAZAR
TIERRRA INTEGRAL

Por: JOSÉ DIEZ SALAZAR

Semilla tierna penetrando al surco gris
para luego germinar sobre la tierra.
Entre los broncos gemidos de la Sierra
y en la lira de mis tristes yaravíes.

Como estepas quemadas son tus manos
que abnegadas y valiente han persistido
en el fondo de la historia y el olvido
con afecto y amor te veneramos.

¿Quién podrá arrancar el fruto amargo
de tu cuerpo que es sabia y agonía?
Alguien rompió la perfecta melodía
ante los siglos perennes del letargo.

Ni Dios, ni razas pueden ser comparables
a los telúricos procesos milenarios.
De otros mundos llegaron mercenarios
implantando sus defectos miserables.

Rencor, intriga, envidias y traiciones
son las fuentes del vicio y la locura.
Belleza etérea que expresa la figura
con su arma criminal de tentaciones.

Fue oro y claridad la luz Amauta
que Sacsayhuaman y Quenko nos enseña.
Teotihuacán el templo que se adueña
al vértigo artificial del astronauta.

A la Luna se están yendo los fracasos
y al naufragio la oscura inteligencia.
Se creyeron los hombres de la ciencia
para dejar un mundo hecho pedazos.

Sembraré de coartadas el camino.
De tinieblas el manjar de sus ciudades.
El hielo caerá cual tempestades,
y a su memoria salvaje de asesino.

En mi sangre de mestizo prevalece
admiración por Arapahoes y Cheyennes.
Fruta auténtica de todos nuestros bienes
que honra a mi corazón y lo enaltece.

MENSAJE INTER PERSONAL CON JOSE MIGUEL DIEZ SALAZAR


MENSAJE INTER PERSONAL CON JOSE MIGUEL DIEZ SALAZAR

 

De: José Miguel Diez Salazar pepediez@live.nl

Enviado: Lunes, 06 de Diciembre del 2010. 02:17:39 p.m.

Para: Augusto Caña Mamani, (tawa-inti-suyo2032@hotmail.com)


Estimado Augusto Caña Mamani: Sí, he leído con mucha atención tu escrito que me ha llenado sin que puedas imaginar como la gran esperanza y resurrección de nuestra sangre y el despertar de nuestras almas, hundidas por el salvaje sentimiento de la conquista: HOY ES INSURGENCIA DE SU GRANDIOSO MANIFESTACION. Desde todos los dioses observo este mundo, con silencio y secretos milenarios. Todo lo tenemos en nuestras tierras. El cielo, igual que la lectura, sencilla y provechosa.
El mar, el gran espejo que canta el dolorido infierno que siembra la ciencia con sus pruebas y experimentaciones. Las praderas, los valles, los caminos pedregosos, la silueta de los ríos, el corazón de las quebradas, todo, todo lo tenemos. Pero tiene que callar para siempre la raza criminal, la que destruye cada palmo de nuestro origen, justificándose con ese don artificial de su pobre inteligencia.
Tengo guardado mis viejas poesías donde ya se atisba la madurez de mi canto.
Me he pasado años trabajando en este duro oficio de escribir con cierta inocencia y amargura. Los que me conocieron en Lima conocen algo de mi alma. De mi nobleza, originalidad e intrepidez de persona. Me tocó un destino duro en el marco de estas ciudades inaccesibles de habitar, pero tuve que seguir adelante, con orgullo y dignidad que jamás he perdido.
Alguna vez lloré de impotencia de sentirme fracasado, pero lo tuve que superar.
Hay cosas más altas que llorar amores perdidos. Y esa cosa más alta es la sangre de todos nuestros pueblos, ofuscados, engañados, pisoteados, perseguidos. Y mi conciencia ya se ha hecho de acero para no dejarme engañar por apariencias vanas, por libritos mágicos o cuentos de sirena.
Todo lo que yo pueda aportar será en función a la verdad de la historia, la que investigo siempre desde estas latitudes. Hoy más que nunca se siente los cambios brutales de un nuevo tiempo, aquí, en Europa. La convulsión de razas ya deja que hablar. El mestizaje  que sembraron allá hoy lo tienen en la puerta de su casa. Significa que todo se paga tarde o temprano, pues se crea cierto caos, desorden y violencia. Este conjunto racial se aposentó en el norte de América con ojos mercantiles, con usura y esquizofrenia industrial. Pero, qué más puedo decirte.
En 2000 les pronostiqué su suerte para un canal Holandés: Kleurnet. Al año próximo resultó cierto con un -poema y dibujo-Y dice:           
Desenfrena tus pasiones viejo Atawallpac.
Arrójales epidemias, neurosis, arcángeles siniestros,
como aviones condenados a la destrucción de la vida...

 Y desde esa fecha todo se cambio en el occidente moderno. Toda la crisis se le viene
encima de epidemias neuróticas. Ellos fueron así con nuestra raza y ahora se la devuelvo  de la misma manera. Por cierto, ese nuevo BLOG es muy bella publicación y eternamente agradecido. Cuídate que nos necesitan y yo me cuido como el señor de Sipán.
Un fuerte abrazo.
 Pepe Diez- ATAWALLPAC

domingo, 5 de diciembre de 2010

MENSAJE INTER PERSONAL CON MALLKU Y SINSHI CAHUIDE


MENSAJE INTER PERSONAL CON MALLKU Y SINSHI CAHUIDE

De:                  Felipe Quispe Huanca (huayllas@gmail.com
Fecha:           Domingo, 28 de Noviembre de l2010; 22:56:12
Para:              tawa-inti-suyo2032@hotmail.com

Hermano Sinshi Cahuide: En aquí en el Qullasuyu ancestral, todo los documentos políticos e ideólogos que llegan, es bien recibido y considerado como algo divino, porque se trata de una inspiración propia, como el suyo de un QAPAX-INKA. Desde esta perspectiva difundimos sobre el Pan indianismo Internacional, Los rayos y truenos, también nos hace vibrar, aquí en el altiplano páramo. Hermano, tú no estás sólo y tienes militantes y simpatizantes que te siguen. En realidad, eres un referente para las nuevas generaciones...Jallalla wawqi kuna y panakuna. Wañusun q' ara runas...

RESPUESTA A MALLKU DE AUGUSTO CAÑA MAMANI “SINSHI CAHUIDE”


RESPUESTA  A MALLKU DE AUGUSTO CAÑA MAMANI “SINSHI CAHUIDE”
 Hermano Felipe Quispe Huanca “Mallku” – Saludos Gran guerrero epónimo de la Nación QOLLASUYO; es gratísimo intercambiar IDEAS y MENSAJES con UD. Por decir, cabe el momento para agradecer su mensaje de IDENTIFICACION con mi militancia INDIANISTA, también una vez más le agradezco por la aceptación critica de mis varios DOCUMENTOS PUBLICADOS de contenido reivindicativo, MEDIANTE LA DIFUSION  en la Web y vía de los contactos en correo electrónico  y de ello recibo como respuesta  miles de comentarios muy enaltecedores que arengan mi mente y mi espíritu inclaudicable. Debo comenzar este epígrafe en memoria de los mártires indígenas de MOLLEBAMBA, Quispicanchis, Cusco; fue TESTIGO OCULAR del vil asesinato que cometió el gamonal Julio P. Luna, usurpador de las tierras de la hacienda de “Nina bamba” que en las vísperas de navidad de 1962; con ráfagas de  metralleta THOMSON mató a mansalva a 18 hermanos indígenas del pueblo de Mollebamba (esta localidad queda a solo 4 km de Urcos, capital provincial de Quispicanchis). Desde entonces en mi mente pasaron muchos interrogantes sin respuesta, muchos abusos sin humanismo, mucha explotación a zurriagos y mucha discriminación  con lágrimas sin justicia. Cuando observamos el desfile de los féretros ( junto con una hermana indígena mi acompañante) que fueron acompañados por cientos de hermanos comuneros en demanda de justicia pero el criminal gamonal nunca estuvo detenido ni un minuto, mas al contario el gobierno criollo de Fernando Belaunde mandó cuidar la haciendo con Helicóptero y rangers bien armados. Desde esa ingrata experiencia estoy en el camino de rebeldía literal contra el sistema imperante que nos gobierna a sangre y fuego, que de paso nos deshereda nuestras tierras al postor transnacional, que es nuestra habitad natural de por milenios.
Hermano Felipe Quispe, todos sabemos que la “historia oficial” que desde el punto de vista de entelequia criolla de la condescendencia española, siempre han intentado hacernos creer que: “Los Inkas y su pueblo, han recibido a los “cristianos” con vocación de esclavos que, no supieron defender ni oponer resistencia y que un puñado de “conquistadores” acabaron con los indígenas inferiores y cobardes”.
En esta tratativa discriminante, que lejos está la verdad, pero aquí la mentira brilla; estos escribas del bando vencedor han pasado por alto la gran guerra de reconquista inka, iniciada en 1536 por Manku Inka y culminada en 1572 con el asesinato del Gobernante FELIPE TUPAC AMARU en la Plaza Mayor del Qosqo. También el gran número de bajas españolas y de sus aliados invasores Caribes es minimizado por los criollos.
Sin embargo, pese de la tergiversación de la “historia oficial” trucada, sabemos que el heroísmo de nuestros padres inkas es reconocido por los mismos cronistas españoles como Pedro Pizarro y Cieza de León. En aquel episodio, la diferencia bélica fue notable: Los inkas luchaban con maqana, hondas, lanzas, arco y flecha contra la caballería, cañones, arcabuces, espadas y sus aliados caribes.
Por ser demasiados humanistas en respeto por la vida, sufrimos los reveses históricos que hoy lamentamos; en aquella tenebrosa oscuridad de noche colonial: Primero fueron la irrupción violentista de los españoles del virreinato, luego por tradición colonial de los cínicos criollos que han creado una tortuosa historia de dominación impune, el vil servís bajo su modelo occidental,  donde implantaron su orden político de sujuzgacion, con haber instaurado un siniestro sistema de desigualdad reinante. Desde entonces, el llamado Bolivia, Ecuador y Perú no evoca la administración del Estado – Nación por los auténticos herederos, sino que es detentado estulticia mente por una casta pro occidental. En manos de esta gleba invasora, los conceptos de sentimiento ETNO NACIONAL (propiamente nuestra, en el plurinacionalismo también los q’aras tienen su refugio) han sido ofuscados hasta el grado de convertirnos en instrumentos de explotación.
Este álgido problema no se origina en el presente, esto se arrastra sobre el peldaño de siglos a partir del 16 de noviembre de 1532; este afrentoso hecho no se resuelve con leyes reparadoras que nunca  habrá, ni con romance social de una generación. Esto tiene que resolverse con la reactivación inclaudicable de nuestras raíces ancestrales, con la erradicación del racismo discriminante anti autóctono y menosprecio al nativo, como el reciente caso de Bagua; se tiene que restaurar con la autentica reconquista de nuestra IDENTIDAD, con la independencia autonomista, con la elevación moral y dignidad de conciencia Etno nacional.
Solo los auténticos hijos de la Patria Grande del TAWANTINSUYO, pueden romper los muros perniciosos que nos interponen  en nuestro destino, quebrar esa división sembrada y fomentada entre los Quechuas, Aymaras y Amazonenses que nos mantiene en el inerme letargo que ha dado vida la oligarquía criolla y el imperialismo neoliberal globo colonial de turno. Por aceptar el modelo colonial de libre saqueo y postrarnos ante su religión inquisidor pagano y herético, nos han hecho miserables dependientes, en masa impotentes de lucha, vasallos por aceptación al dominio, tan viles sin autoestima. Ante esta vileza, es tiempo de enunciar que, nuestra conciencia ETNO NACIONAL renace ponderante como una actitud positiva de reafirmación para ser libres. Así el ETNO NACIONALISMO autóctono y legendaria es el supremo realce social, cultural, político, económico y militar que conlleva la heredad histórica y patente de su propio porvenir: Sobre todo, seremos triunfantes en una guerra civil de razas.
Hermano MALLKU, vivimos en un mundo de desigualdad, pero también nos asiste el derecho de construir una nueva época de venturanza para nuestro milenario pueblo, donde todos como dignos hijos de la patria ancestral tan GRANDIOSA Y LEJENDARIA, cuna de una civilización Cosmo Solar; pensemos y proyectemos rescatar y liberar a nuestra ancestral madre patria del TAWANTINSUYO. Evidentemente esto será, dentro de los conceptos de Estado de Conciencia propia, donde previamente tenemos que hacer ejercicio mental para captar la erudición del saber y capitalización de conocimiento, tanto para desarrollar la fuerza física y espiritual; también ello nos convoque al conjunto de nuestro pueblo, la militancia de su versatilidad del entendimiento en aras de una causa y un objetivo enunciado de nuestra liberación y justicia  histórica.
Así con propio idealismo de liberación, hoy es tiempo de solevantar un amplio frente contar los tiranos criollos (hijos putativos del colonialismo europeo) que a nuestra milenario pueblo han desplazado a refugiarse bajo las estepas altas de la cordillera y en las marañas de la selva amazónica; las ambiciones de la oligarquía criolla y sus peones politiqueros de mentalidad primitivas y tribalistas (casi medievales) giran solo al torno de sus intereses creados y nunca al amor de la patria que les cobijó. Igualmente sea en Bolivia, Ecuador y Perú, los gobernantes criollos de todos los tiempos, han hipotecado a estos países al mayor postor extranjero para el libre saqueo de las riquezas naturales en siglos inacabables de tragedia. La ambición del poder extranjero es demasiado grande como maquinaria de desnacionalización de nuestro vasto territorio y sobre ello se implantó  el peor relegancia y exclusión social contra los auténticos herederos que resistimos con propia base social y luz cultural milenaria. Esta es causa y motivo para plantear a nuestro pueblo una tarea impostergable de su liberación y llamar a todos los compatriotas a acatar el mandato imperativo de iniciar la lucha de la autentica liberación de la Patria grande del TAWANTINSUYO.
 Atte. Augusto Caña Mamani “Sinshi Cahuide”
 ¡Jallalla Túpac Katari! ¡Kausachum Túpac Amaru!

RESPUESTA AL COMPATRIOTA JOSÉ DIEZ SALAZAR


Date: Sun, 5 Dec 2010 18:07:25 +0100
Augusto, para seguir exigiendo la lucha por nuestro pasado, la tierra de nuestros mayores en manos de los desequilibrados que sólo buscan negociar con ella, sin respetar los principios de la naturaleza.
Un saludo ancestral, Pepe.

RESPUESTA AL COMPATRIOTA JOSÉ DIEZ SALAZAR
Saludos compatriota José Diez Salazar, gracias por el envió de su obra poética TIERRA INTEGRAL, que la misma con su autorización va ser difundido mediante el blog en construcción: Ciertamente por este valioso aporte suyo, siento que en esta generación surgen mentes lucidos como UD y muchos guerreros por el  RENACIMIENTO socio-cultural de nuestra  patria ancestral del TAWA-INTI-SUYO que, con propio derecho, en este hito de los tiempos, resurge también con su ponderación milenaria. Es entonces, en esta época de grandes acontecimientos y  bruscos cambios, vemos que el reloj de la historia es indetenible, donde los pueblos y naciones de Alaska a la Tierra del fuego, sabemos la verdad de nuestro pasado histórico; vale decir: ¿Debemos rescatarlo y reconstruirlo? Este es el grandioso reto del momento para revalorar nuestro pasado desde el presente batallador y luego atrapar el amanecer libre del futuro.
Desde el profundo de nuestras Naciones y Pueblos indígenas del hoy América invadida por el colonialismo occidental; una nueva generación de sus predilectos hijos surgen en su inclaudicable reivindicación, a la tierra, libertad y justicia histórica. Esta iniciativa fue retomado hace dos décadas antes de finalizar el siglo XX; con un crecimiento rápido, con impetuoso irrupción, cual fenómeno social de mayor relieve protagónico y de un amplio abanico de posiciones ideológicas: Los movimientos  indígenas de América continental, hemos reivindicado ante los Estados Nacionales, nuestro redefinición multiétnico y pluricultural dentro del marco episódico al 12 de octubre de 1992 como: 500 AÑOS DE RESISTENCIA INDIGENA DE AMERICA; donde también España  bajo el mater de la muerte y sobre un mar de cadáveres indígenas asesinados durante los cinco siglos por su espada opresiva, celebraron con eufemismo su cacareada  EXPO- 92  de Sevilla vía “Quinto centenario del Encuentro de dos mundos”.
Sin embargo a falta de una coordinación estrecha, los movimientos indígenas de América continental, sin proyecto político de autodeterminación étnica, solo éramos entidades de reivindicación cultural: Así, ante progresiva aculturación de “ladinizacion” colonial, hemos reiniciado la reconstrucción de  NUESTRA IDENTIDAD ETNICA con la atomización continental y de opción  Etno Nacional. En este sentido, en aras de superar el complejo de inferioridad, debemos educar nuestro pueblo y liberar la mente; ejercitar dones de fortaleza física y espiritual; conocer y recorrer el camino inédito de la vida: Y sin inclinar, poseer el gran dominio de sí mismo. No somos hijos de hombres enfermos sin memoria: ¡Somos herederos de una civilización superior de trascendencia milenaria!.
Compatriota José Diez Salazar, para reemprender nuestro camino de liberación, primero debemos ser libres de cuerpo, mental y espiritualmente; ser justos, serenos, igualitarios, equilibrados, armoniosos entre nosotros y tener una férrea voluntad de acción de lucha. Para marchar al futuro por el compás del tiempo, hay que consolidar y fortalecer nuestra concepción ideológica con el pensamiento Etno nacionalista. Un ejemplo por citar: Un árbol puede ser decapitado, su tronco expuesto al marchito, pero de su raíz brotara otro árbol: Lo mismo, no estamos liquidados, ni exterminados totalmente; nunca debemos aceptar el anatema de la derrota. Solo los débiles caen en medio camino de batallar, los valientes siempre demuestran ponderación de lucha y son puntuales en la historia como el Sol eterno.
Atte. Augusto Caña Mamani “Sinshi Cahuide”

POEMA TAWANTINSUYANA: TIERRA INTEGRAL


TIERRRA INTEGRAL

Por: JOSÉ DIEZ SALAZAR

Semilla tierna penetrando al surco gris
para luego germinar sobre la tierra.
Entre los broncos gemidos de la Sierra
y en la lira de mis tristes yaravíes.

Como estepas quemadas son tus manos
que abnegadas y valiente han persistido
en el fondo de la historia y el olvido
con afecto y amor te veneramos.

¿Quién podrá arrancar el fruto amargo
de tu cuerpo que es sabia y agonía?
Alguien rompió la perfecta melodía
ante los siglos perennes del letargo.

Ni Dios, ni razas pueden ser comparables
a los telúricos procesos milenarios.
De otros mundos llegaron mercenarios
implantando sus defectos miserables.

Rencor, intriga, envidias y traiciones
son las fuentes del vicio y la locura.
Belleza etérea que expresa la figura
con su arma criminal de tentaciones.

Fue oro y claridad la luz Amauta
que Sacsayhuaman y Quenko nos enseña.
Teotihuacán el templo que se adueña
al vértigo artificial del astronauta.

A la Luna se están yendo los fracasos
y al naufragio la oscura inteligencia.
Se creyeron los hombres de la ciencia
para dejar un mundo hecho pedazos.

Sembraré de coartadas el camino.
De tinieblas el manjar de sus ciudades.
El hielo caerá cual tempestades,
y a su memoria salvaje de asesino.

En mi sangre de mestizo prevalece
admiración por Arapahoes y Cheyennes.
Fruta auténtica de todos nuestros bienes
que honra a mi corazón y lo enaltece.